Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Si el universo es infinito, por que no vemos el cielo abarrotado de estrellas?

Imaginen un Universo infinito, cientos de miles de billones de estrellas (y me quedo cortísimo cortísimo, infinitas estrellas). Imaginen la cantidad de estrellas y la cantidad de luz que emiten, luz que viaja por el espacio a través del vacío. Piensen en la cantidad de luz que debería estar llegando a la Tierra a cada momento…

Kepler se solía hacer una pregunta, “Si las estrellas son como nuestro Sol y están distribuidas por el espacio de manera uniforme, ¿por qué la suma de su luz no nos deslumbra y hace que el cielo brille también de noche?“.

planeta-estrellas

Juguemos a ser astrónomos, en unos días les contaré el motivo de que el cielo nocturno no brille debido a la infinita luz de infinitas estrellas, claro, si nadie lo ha dicho antes en los comentarios.

Varios astrónomos tuvieron algunas ideas al respecto, les voy a contar algunas de esas ocurrencias que seguro les servirá de pistas a ustedes.

mylky way planet

Digges creía que la luz de las estrellas se debilitaba por el camino y nunca llegaba a la Tierra, por estar tan lejos.

Kepler dijo que el universo no debía ser infinito entonces, tomó por el camino fácil.

Halley, el del cometa, decía algo parecido a lo de Digges… van ganando.

Jean-Philippe Loys de Chéseaux, dijo “no no no, debe ser una mezcla de todo lo que se ha dicho”. Entonces decidió que no solo el universo era finito, sino que había algo en el espacio que absorvía la luz.

Un señor llamado Olbers, que juega un papel importante en esta historia, volvió a repetir lo de que hay algun material interestelar que se quede con la luz de las estrellas mientras viaja.

Pero la última pista de hoy, una pista que va por mejor camino que las demás, no viene dada por un astrónomo, sino por un poeta. Edgar Alan Poe, que en 1848 dijo “La única manera de comprender los espacios libres de estrellas que los telescopios hallan en innumerables direcciones, consiste en suponer que la distancia al fondo visible fuera tan inmensa que ningún rayo de luz que viniera de allá hubiera sido aún capaz de llegar hasta nosotros.”.

¿Que piensan ustedes de que el cielo nocturno no deslumbre?

Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.