Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Renombrar muchos ficheros en linux

A los que sacamos un monton de fotos (en mi caso el 99.99% malísimas y el 0.01% mediocres) y usamos f-spot para pasar las fotos de la cámara al pc, un Ubuntu Hardy muy bonito (en mi caso). Se nos llenan muchas carpetas con nombres de fotos tan intuitivos como img_6789.jpg. Un coñazo.

Ahora vendrá alguien y dirá “Ey tío, ¿eres bobo o que te pasa? F-Spot tiene una opción para nombrar las fotos en el momento en que las importamos de la cámara“. A lo que yo responderé “Gracias 🙂 a partir de ahora usaré la opción de la que me hablas“.

Mientras pasa eso, voy a usar KRename, una aplicación de escritorio hecha para KDE (aunque va bien en Gnome) que hace justo lo que queremos.

Para instalarla, abrimos un bonito terminal y escribimos:

sudo apt-get install krename

Facil ¿no? ¿Como dices? ¿Que es más facil abrir el navegador, entrar en softonic, buscar la aplicación que quieres, bajarte un .exe, ejecutar el wizard de instalación y llenar el registro de más porquerías? Bueno, pues sigue usando windows si te parece más fácil 🙂

Ahora que ya lo tenemos instalado es muy sencillo de usar:

Le damos a añadir, seleccionamos todos los ficheros que queramos, vamos a la pestaña nombre y en mi caso he puesto la siguiente plantilla:

[$dirname]#{0;1}

O sea, que a cada foto le ponga el nombre del directorio, seguido de un numero (empezando en cero y subiendo de uno en uno).

Espero que les sea útil.

Les dejo una de las fotos renombradas, en la subida desde San Pedro hasta Tamadaba.

Esta entrada fue publicada en chuletario, Turoriales, Ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.