Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Paradoja de Olbers, ¿el universo es infinito?

El otro día estuvimos hablando del universo y la oscuridad del firmamento de noche. En concreto, nos preguntamos: Si el universo es infinito, ¿por qué no vemos el cielo abarrotado de estrellas? Este acertijo es conocido como la paradoja de Olbers, del que ya les hablamos en el anterior post.

paradoja-olbers

Paradoja de Olbers

Exactamente, la paradoja propuesta por Olbers (copio de wikipedia) dice:

Si el universo se supone infinito, y que contiene un número infinito de estrellas luminosas uniformemente distribuidas, entonces cada línea visual debería acabar terminando en la superficie de una estrella. El brillo observado de la superficie es independiente de la distancia a la que esté, el área aparente de una estrella disminuye con el cuadrado de la distancia y el número de estrellas esperado aumenta con el cuadrado de la distancia. Así, cada punto en el cielo debería ser tan brillante como la superficie de una estrella.

Solución a la paradoja de Olbers

La solución a la paradoja de Olbers es bastante sencilla “El Universo no es infinito“.

Si vamos a la wikipedia nos dirán que:

El universo no es infinito y no siempre ha sido igual, si no, estaría ocupado de manera uniforme por las estrellas.

¿Cómo que el Universo no es infinito?

El Universo se creó en el instante en que se produjo el Big Bang, antes de eso no existía nada, pero nada de nada. No existía el espacio, no existía el tiempo, no existía otra cosa que un punto del tamaño de la cabeza de un alfiler donde estaba contenida toda la masa de todas las estrellas, planetas, nebulosas y galaxias que hoy hay en el Universo.

big-bang-fondo-escritorio

¿Se imaginan comprimir un coche hasta que ocupe la cabeza de un alfiler? ¿Comprimir hasta ese tamaño Madrid entero? Traten de imaginarse comprimir todas las galaxias a ese tamaño… yo me perdí desde el coche.

Eso pasó hace 13.700 millones de años (la edad del universo), desde entonces y tras la gran explosión del Big Bang, el Universo se ha estado expandiendo. Tiene un tamaño concreto (que aumenta), luego no es infinito. Es muy muy grande, eso si. Pero no infinito.

¿Pero por qué no vemos todas las estrellas del universo brillando de noche?

Haya varias razones:

– La luz viaja a una velocidad enorme, pero las distancias en nuestro inmenso universo también son enormes. Hay estrellas que están situadas tan lejos de la Tierra que cuando su luz llegue hasta aquí, ya no existiremos. Cuando vemos las estrellas brillar, realmente estamos viendo la luz que emitieron esas estrellas hace muchos años y que ha ido viajando hasta aquí a través del espacio. Algunas de las estrellas que vemos, puede que hayan desaparecido incluso antes de que la Tierra se formara. Cuando miramos al cielo, estamos mirando al pasado.

rayos-luz-fondo-escritorio

– Como el Universo se expande, todo está cada vez más lejos de todo. Las estrellas se alejan de nosotros y eso produce un efecto llamado corrimiento al rojo, que disminuye la intensidad de la luz. Con lo que se va atenuando y no llega hasta nosotros.

–  Hay muchos objetos opacos en el Universo que no dejan pasar la luz, nebulosas, asteroides, planetas, polvo… Si entre nosotros y una estrella hay una nebulosa, no llegará aquí la luz de la estrella.

En los comentarios del anterior post se dieron muchas teorías, algunas con bastante acierto. Podemos repetir la experiencia ¿se les ocurre algún problema parecido a la paradoja de Olbers?

mono-pensando

Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paradoja de Olbers, ¿el universo es infinito?

  1. El universo infinito fue creado por el Etern Eterno. El Eterno no tiene principio mni fin.El es el Principio el Alfa y la Omega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.