Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Melmoth el errabundo, Charles Maturin pudo haber hecho más

Existen tres escritores irlandeses que han sentado muchos precedentes en cuanto a las historias de terror. Hay bastantes libros y películas posteriores que beben directamente de la obra de este trío de ases. Ideólogos, sin duda, del terror gótico y romántico.

Hablo de Joshep Sheridan LeFanú, Charles Maturin y Bram Stoker. Creadores de Carmila, Melmoth y Drácula respectivamente.

Hoy me centraré en Maturin y su Melmoth el errabundo, un libro que me acabo de leer y que a pesar de haber sido escrito hace 189 años, no me dejó indiferente. El libro lo compré en una tienda de libros de segunda mano por casualidad, pasando mi mano por una fila interminable de libros viejos, de repente me paré sobre uno. El título me llamó la atención y al leer la reseña de la trasera, lo compré.

melmoth-errabundo-maturin

El libro es muy muy lento, las descripciones de los sentimientos y el sufrimiento extremo y (hoy nos puede parecer) innecesario de los protagonistas provoca que la novela sea dura de leer. Hay muchas historias contenidas dentro de otras, a veces es un poco desesperante porque tienes la impresión de que las tramas no avanzan. Y justo cuando se empiezan a poner interesantes, se empieza a contar alguna otra historia. Como leí por ahí, es como una matrioshka rusa.

En general el libro me ha gustado, pero Maturin pudo haber hecho más. Pudo haber profundizado en las motivaciones y vivencias de Melmoth. Pudo haber explicado por qué el español viajó a Irlanda. Pudo haber hecho que su libro diera más miedo… y sin embargo, se centró en el romanticismo. Supongo que es debido a la tendencia de la época, al fin y al cabo, el relato de Melmoth es de los últimos del terror gótico.

melmoth-errabundo-terror-gotico

Lo recomiendo si de verdad les gusta la literatura gótica, si quieren un libro sobre vampiros… mejor alguno de Anne Rice.

Me pregunto una cosa… ¿han leido alguna vez un libro de terror que de verdad les diera miedo?

Esta entrada fue publicada en Libros y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Melmoth el errabundo, Charles Maturin pudo haber hecho más

  1. manolo dijo:

    leí en el prólogo que el hombre que al que maturin iba mandando los tomos del libro se quejó de la longitud de esta, y este tuvo que acabarlo precipitadamente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.