Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

La importancia de tabindex en programas usables

Como saben, estoy intentando “terminar de empezar” (un programa nunca se termina del todo) el proyecto iTable. El software, probablemente lo van a usar personas que tendrán muchas dificultades para mover las manos. Tareas tan sencillas como hacer clic, mover el ratón o pulsar varias teclas a la vez, se complican mucho para estas personas.

Lo que se intenta es hacer un programa accesible que no tenga ningún tipo de barrera en cuanto al manejo. Lo ideal es depender lo menos posible del ratón y si se puede usar con el mínimo número de teclas, sería ideal.

Me he propuesto que se pueda usar mediante dos únicas teclas, Tabulador y Enter.

La tecla “tabulador” suele ser la de esta imagen:

tecla-tabulador-tab

La tecla “enter” es de las más famosas del teclado, se suele situar en dos posiciones:

tecla-enter-intro

La idea, es que los usuarios de itable, puedan usar el programa usando la tecla tabulador para moverse por las categorias, opciones e imágenes del tablero. Dejando la tecla enter para seleccionar imágenes y opciones.

Para esto, hay una propiedad que tienen algunos elementos html llamada tabindex, con la que podemos indicar el orden que se va a seguir cuando pulsemos la tecla TAB (tabulador). Podemos ver un buen tutorial de su uso en este enlace. Se trata, simplemente, de decirle a los elementos html el orden en que se van a seleccionar al usar la tecla TAB.

logo_itable

Los elementos que permiten esta propiedad son <A>, <AREA>, <BUTTON>, <INPUT>, <OBJECT>, <SELECT> Y <TEXTAREA>. Además, hay un asunto importante, si le damos a tabindex un valor -1, no se seleccionará el elemento al usar la tecla TAB.

En el ejemplo práctico de itable, solo permitiré que se pueda usar el Tabulador con las categorias, imágenes y quizás alguna opción. Simplificando el manejo (creo yo).

Cualquier duda o sugerencia… ya saben 🙂

Esta entrada fue publicada en itable, Programacion y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.