Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

La Antartida ¿Que esconde el hielo?

Puede que el calentamiento global nos traiga gratas sorpresas a los amantes del misterio y la historia. Parece ser que se han encontrado en la Antártida, bajo el hielo, montañas del tamaño de los Alpes. Cuatro kilómetros de altura en hielo, lo que mide el Teide más o menos, todo eso sepultado bajo agua congelada.

La Antártida no estuvo siempre congelada, hubo un tiempo en que probablemente estaba formada por verdes praderas, paisajes que no se diferenciarían mucho de lo que hoy es el norte de Europa. Imaginen, una superficie similar a la de Estados Unidos, hoy en día cubierta por una pesada capa de hielo, pero que antaño pudo estar habitada por animales e incluso seres humanos.

antartida-sin-hielo

Ya, sé que el homo sapiens tiene como mucho 300.000 años de antiguedad, y que las montañas encontradas deben haber permanecido 35 millones de años bajo el hielo, pero puede que no todas las zonas del único continente helado de nuestro planeta fueran desiertos helados cuando el hombre ya habitaba la Tierra. De hecho, hace 10000 años, había varias zonas libres de hielo en la Antártida.

Hay teorías como las de Hapgood que pueden sugerir que mientras en el hemisferio norte estábamos (estaban) sufriendo la última glaciación, en la parte sur (la Antártida), el clima era más templado.

antartida-19

¿Y si existieron asentamientos humanos en la Antártida antes de que se adueñara de ella el hielo? ¿Y si existió una civilización o varias en ese gran continente?

Puede que el deshielo deje aflorar restos arqueológicos de aquellos que pudieron poblar ese continente, con sus montañas, islas, valles, rios, lagos… Y que hoy se encuentra sepultado por el hielo.

¿Es la Antártida aquel continente del que nos habló Platón en sus diálogos?

¿La Antártida es la Atlántida?


atlantida-antartida

¿Cómo creen que cambiaría nuestra historia un hayazgo así?

Esta entrada fue publicada en Ciencia, la Tierra y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La Antartida ¿Que esconde el hielo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Charo dijo:

    Uoooohhhh que diría Shinshan…

    A mí lo que me da miedito es que el hielo descongelado haga subir el nivel del agua mucho…

    De pequeña confundía atlántida con antartida, pero si atlántida viene de atlántico el antártico queda un poco bajo no? O lo mismo alguien se equivocó un día al nombrarla y a la gente le gusto más el “nuevo” nombre.

    Me imagino la discusión jijijijiji.

  3. Nico dijo:

    Vaya si cambiaría la historia. Pero por ahora creo que todo eso no es más que hipótesis un tanto aventuradas, no? Un buen argumento para milenio 3 de Iker jimenez. :D

    Cuando escribió este comentario, Nico hablaba en su blog de Ver el Concurso de mates All Star 2009. Vídeos en Español. ¿Xenofobia en el concurso de mates?

  4. Chistes dijo:

    Una buena oportunidad para descrubir nuevos misterios, ahora tambien estaria bueno que no se siga derritiendo.

  5. Nico dijo:

    La verdad que al oír que un país formado por islas en el índico ya están buscando donde trasladarse (no recuerdo cual) hace darse cuenta que la cosa va más rápida de lo que pensamos, y que hay sitios donde una variación mínima puede acabar con todo

    Cuando escribió este comentario, Nico hablaba en su blog de Miguel Indurain en Muchachada Nui

  6. acatos dijo:

    Charo, el nivel de los océanos podría subir 57 metros… imagínate, podría margullar por entre las calles de Las Palmas :s

    Como dice Chistes, ojalá que no se termine de derretir, porque en muchos sitios del mundo lo vamos a pasar mal.

    Nico, tienes razón, pero es que me encanta pensar en estas cosas xDD

    Sobre lo que dices del pais en el indico, se trata del archipiélago de Tuvalu, 12000 habitantes que o se mudan, o tendrán que desarrollar branquias.
    El término “refugiados climáticos” ya es una realidad, en los próximos años oiremos hablar mucho sobre esto, el conflicto de Israel en Palestina se va a quedar en nada como se derritan los polos.

  7. Jesús dijo:

    Hay bastantes pruebas de ello, como vi ayer en un documental que estoy buscando ahora en internet
    .-= Hace poco Jesús hablaba en su blog de… El escándalo del día no se lo pierdan. =-.

  8. Alan dijo:

    asi eso pasara de nuevo los niveles de agua se incrementaran por el derretimiento de los polos despues mas agaua y mas tormentas diluvio en pocas palabras y despues otra era glaciar y al final desde el comienzo.

    Suerte para los que sobrevivan

  9. daniela dijo:

    yo creo que si esta debajo del hielo ahi se tiene que quedar muchas veces soñe con que era habitante de ese continente , pero no se se me hace que era una civilizacion mala y que por eso desaparecio pero no por completo para mi debe haber adn antartico en mas de un par de venas

  10. Servio Toro Gracia dijo:

    Pienso que en la tierra han habido cientos de civilizaciones, el planeta como tal ha cambiado miles de veces, preguntemonos que sucederá con nuestro planeta de aquí a 1 millón de años, quieren saber la respuesta? NADA. La tierra vivirá al menos 4 mil millones de años mas y durante ese tiempo vendrán miles de nuevas civilizaciones con tecnología superior a la nuestra pero que igual sucumbirá a los cambios naturales de la tierra. Solo preguntemonos si de aquí a cien mil años en en futuro habrá 1 vestigio de nuestra civilización?
    Estamos viviendo una época temprana en la vida de la tierra, el planeta es muy jóven y tiene combustible suficiente. adios.

  11. Carmen dijo:

    Comparto y mantengo firmemente la teoría de Servio Toro, nosotros somos una más, de de las tantas civilizaciones que ha habitado nuestro amado planeta tierra.
    No os podéis imaginar como me gustaría saber y conocerlas todas, pero…..jamás podré saberlo.
    No quisiera ver el desastre que sería si la Antártida se descongelara, ¿sería el final?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>