Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Instalar Bugzilla en Ubuntu Hardy (2 de 2)

Continuando con la anterior parte de este tutorial, el siguiente paso a seguir sería instalar los módulos necesarios de perl.

Suponiendo que nos hemos descargado el paquete de instalación de bugzilla siguiendo las instrucciones del anterior tutorial, lo descomprimimos (en nuestro directorio raiz de apache) y entramos en el directorio.

Los desarrolladores de bugzilla nos facilitan esta tarea con un script llamado checksetup que nos informa de los módulos necesarios y opcionales de perl que habría que instalar y cómo hacerlo.

./checksetup.pl –check-modules

Se obtiene una salida como ésta:

Un poco más abajo, nos indica incluso qué comandos tenemos que ejecutar para instalar los módulos obligatorios y los opcionales que nos faltan.

Voy a instalar solo los obligatorios, hay que hacerlo como root.

sudo /usr/bin/perl -MCPAN -e ‘install “Email::Send”‘
sudo /usr/bin/perl -MCPAN -e ‘install “Template”‘
sudo /usr/bin/perl -MCPAN -e ‘install “Email::MIME::Modifier”‘

Le damos a intro a todas las opciones que no sepamos lo que son, para que se pongan los valores por defecto. Mejor no experimentar para ahorrarnos aspirinas y cafés. Nos preguntará el pais y el servidor ftp desde el que queremos descargar los ficheros, ponemos España que es el 32 y escogemos una de las opciones de ftp que nos muestra.

Volvemos a ejecutar el check-setup como antes para verificar que ahora si que tenemos todos los módulos obligatorios. En un principio vamos a seguir con la instalación, siempre se puede ejecutar de nuevo el check-setup para ver que módulos opcionales nos faltan, con la inestimable ayuda que da el script informándonos del comando que hay que ejecutar para instalar cada módulo.

Lo siguiente que tenemos que hacer es editar el fichero de configuración de bugzilla con las peculiaridades de nuestro sistema. Editamos el fichero localconfig que hay en el directorio de bugzilla.

gedit localconfig

Ponemos el host de la base de datos, el usuario, contraseña, nombre de la tabla, lo tipiquillo. Unos valores de ejemplo son los siguientes:

$create_htaccess = 1;
$webservergroup = ‘apache’;
$db_driver = ‘mysql’;
$db_host = ‘localhost’;
$db_name = ‘bugs’;
$db_user = ‘generico’;
$db_pass = ‘generico’;
$db_port = 0;
$db_sock = ”;
$db_check = 1;
$index_html = 0;
$cvsbin = ”;
$interdiffbin = ”;
$diffpath = ‘/usr/bin’;

El usuario que pongamos tiene que existir en la base de datos antes de continuar. Para seguir con las instalación, ejecutamos el script check-setup.pl pero sin el parámetro –check-modules

./checksetup.pl

Si nos sale alguna advertencia o error lo corregimos, a mi me mostró el mensaje de que el webservergroup (que por defecto viene puesto como apache) no se encontraba. Ejecutamos en un terminal el comando groups y ponemos en webservergroup alguno de los grupos de nuestro equipo.

Volvemos a ejecutar el checksetup al cual mas de uno le habrá cogido cariño a estas alturas. Cuando todo vaya bien nos pedirá una contraseña de administrador, correo, etc… Los ponemos, no es shell phishing :p

Lo siguiente es decirle a apache que ejecute los cgi de perl que tenemos en nuestro directorio de bugzilla. Vamos al fichero /etc/apache2/sites-available/default y añadimos el directorio de bugzilla, algo como esto:

<Directory “/home/adrian/www/bugzilla”>
Options +ExecCGI
AllowOverride Limit
DirectoryIndex index.cgi
AddHandler cgi-script .cgi
</Directory>

Guardamos el fichero, reiniciamos apache2:

sudo /etc/init.d/apache2 restart

Y a correr, http://localhost/bugzilla

Espero que les sea útil y que no tengan muchas dudas, la instalación es un poquito rollo la verdad. Si tienen problemas, pregunten en los comentarios y así aprendemos todos. Si algo se puede corregior o explicar mejor no duden en comentarlo y se rectificará el post, así entre todos hacemos un tutorial mejor.

¡Suerte con los bichitos!

Bibliografía

Bugzilla Guide (pdf)

Esta entrada fue publicada en Programacion, Turoriales, Ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.