Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Instalar Bugzilla en Ubuntu Hardy (1 de 2)

Bugzilla es un BTS (Bug Tracking System), un sistema de seguimiento de errores. Básicamente, un programa que nos sirve para tener organizados todos los errores pendientes de nuestros proyectos, así como un historial de los errores ya solucionados (o no). Se puede usar tanto para proyectos de software como para cualquier otro tipo de proyecto. Un carpintero podría usar un BTS para organizar los errores que tiene pendientes de solucionar en los trabajos que ha hecho por ahí, por poner un ejemplo.

Un BTS se puede usar de manera interna o podemos acordar con los clientes que sean ellos mismos quienes envíen los errores al software. Para lo que deberíamos tener una instalación accesible desde internet.

Hay muchos programas que sirven para hacer seguimiento de errores, ahora mismo dos BTS muy buenos son Bugzilla y Mantis. Bugzilla es desarrollado por la gente de mozilla y tiene más facilidad para incorporar complementos que Mantis, siendo los dos muy buenos como ya he dicho antes, voy a optar por instalar Bugzilla. Si quieren meditarlo más, en el post Bugzilla vs Mantis de botsko pueden leer un análisis bastante bueno(en la lengua de Ken Follet) de las diferencias.

El primer paso es ir a la web de bugzilla y descargar la última versión estable
http://www.bugzilla.org/download/#stable

La traducción a castellano la tienen en http://bugzilla-es.sourceforge.net/

¿Tenemos perl instalado?

Bugzilla está desarrollado en perl, por lo que tenemos que saber si hay instalado en nuestro sistema operativo soporte para ese lenguaje, vamos a un terminal y escribimos: perl -v

Yo obtengo la salida “This is perl, v5.8.8 built for i486-linux-gnu-thread-multi”, como bugzilla necesita perl v5.8.0 ó superior, esta parte es facil porque no tenemos que hacer nada 🙂

Base de datos

Bugzilla puede ir sobre MySQL o PostgreSQL, como recordarán del post de instalacion de php, apache y mysql sobre Ubuntu Hardy, yo tengo en mi máquina MySQL ya instalado, así que será el motor de base de datos que usará mi Bugzilla.

Para comprobar si tienen instalado MySQL o PostgreSQL, con que tengan uno de los dos vale, pueden ejecutar en el terminal:

mysql -V

psql -V

Esta ha sido la primera parte del tutorial, el objetivo era explicar qué tipo de software queremos instalar y controlar que tengamos todas las herramientas encima de la mesa. En el siguiente post de la serie empezaremos a cacharrear con el terminal para dejar bugzilla instalado (Ver la segunda parte del tutorial…)

Esta entrada fue publicada en Programacion, Turoriales, Ubuntu y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.