Categorías
Perretas Rincones

El Castillo de la Luz y su lamentable estado

Descarga gratis el nuevo juego de android
Piedra, Papel o Tijera

Si uno pasea por la zona del puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, se puede encontrar con un bonito parque aledaño a la calle Juan Rejón y a la calle General Balmes. En dicho parque se puede ver la siguiente indicación:

En el año 1494 y para defender la isla de los ataques de piratas holandeses e ingleses, se construyó el Castillo de la Luz justo sobre un fuerte de madera que había edificado Juan Rejón en el año 1478.

En un principio, el castillo fué construido sobre un arrecife que al subir la marea quedaba aislado de la isla por el mar. Pero con el crecimiento de la ciudad y de la zona puerto, el castillo se encuentra ahora a bastante distancia del agua.

El motivo de este post, de esta perreta que me cojo, es el lamentable, repito y resalto, lamentable estado en que se encuentra el Castillo de la Luz desde hace años.

Unas obras de remodelación del castillo inacabadas y totalmente detenidas desde hace años, muestran una imagen desoladora de la desidia y dejadez a la que está sometido un castillo que representa una parte importante de nuestra historia.

Los turistas que se acercan a la ciudad, y acuden al Castillo de la Luz se quedan perplejos, atónitos ante un espectáculo tan dantesco. Que haya obras de remodelación es comprensible, pero que sea tan evidente el estado de abandono de las mismas impacta.

Las vallas y plásticos que tratan de tapar la vergüenza del estado en que se encuentra el castillo están deterioradas por el paso del tiempo. Empiezan a ser un peligro para los ciudadanos y turistas que acuden al parque a dar un paseo o tomar algo en la cafetería que han puesto.

La basura y los escombros de la obra de rehabilitación abandonada se amontonan alrededor del castillo aumentando si cabe la delicadeza con la que se trata un castillo declarado Monumento Histórico Artístico en el año 1941.

Da vergüenza (y repito esta palabra hasta la saciedad) que las autoridades responsables de mantener nuestro patrimonio histórico y cultural muestren semejante irrespeto e ignorancia. Si no cuidamos lo nuestro, ¿quién lo va a hacer?

Sé que hay otros castillos en el resto de España que también están en condición de abandono, pero la situación geográfica del Castillo de la Luz es tan urbana, está tan a la vista de todos nosotros que da rabia. Por eso me cojo esta perreta.

Esperemos que la obra, para la que estaban presupuestados 2 millones de euros y que tenía un plazo de finalización de 12 meses, algún día sea retomada.

Y que podamos disfrutar todos de una edificación tan bonita y que tanto emociona a grandes y pequeños como es un castillo. Nuestro Castillo de la Luz.

Fuentes: Wikipedia | Proyectos patrimoniales

Descarga gratis el nuevo juego de android de preguntas y respuestas
Party Game

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.