Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Diferencia entre infinito y eterno

Ayer en el trabajo, una compañera lanzó una gran pregunta que no supimos responder con seguridad: ¿Cuál es la diferencia entre infinito y eterno?

Todos dudamos y a lo más que se llegó fué a que el infinito parece relacionado con las distancias y lo eterno con el tiempo. Cosa que en principio, solo en principio, está bien encaminada… aunque luego veremos que no es del todo así.

infinito-eternidad-reloj-arena

Según la RAE:

Infinito: Que no tiene ni puede tener fin ni término.

Eterno: Que no tiene principio ni fin.

Entonces, la diferencia es que el infinito puede tener un principio, al contrario que lo eterno, que no tiene. Digamos que el infinito es un subconjunto de lo eterno.

¿Por qué relacionamos el concepto de infinito con las distancias y el concepto de eterno con el tiempo?

Yo pienso que ya tenemos asimilado que el universo se creó en el Big Bang y que somos un montón de materia en expansión que aun se desplaza alejándose del epicentro. Como los fuegos artificiales al explotar. Tambien es vox populi que el Universo es infinito, aunque ya vimos el otro día que no es infinito. Por lo tanto, asociamos infinito a distancia, espacio.

infinito-eternidad-simbolo

Asimilar que el tiempo y el espacio son la misma cosa es más duro, de la manera en la que percibimos el tiempo… es dificil concebir que antes del Big Bang el tiempo no existía, aun no sabemos bien qué es el tiempo y creo que por eso nos parece más lógico que el tiempo sea eterno. Que siempre estuvo ahí.

Al final, ni el tiempo ni el espacio son infinitos… y para nada eternos. Aunque desde este pequeño punto azul, todo nos parece inmenso.

Por lo tanto, les reto a que me nombren alguna cosa tangible y cuantificable que sea eterna. O al menos, alguna que sea infinita.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.