Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

Cuantas especies se han extinguido desde que apareció la vida

El otro día escuché un dato que me resultó muy curioso, desde el inicio de la vida en este planeta, aproximadamente el 99% de las especies animales terrestres que han existido se han extinguido.

Está estimado que ahora mismo existen 30 millones de especies, con lo cual tenemos que en toda la historia de la vida en la Tierra se han extinguido 2.970 millones de especies.

Me sonó suficientemente escalofriante como para investigar un ratito. Resulta que cada día se extinguen en la Tierra alrededor de 10 especies de vida (animal, vegetal, hongos…). Lo que nos da 3650 especies al año, y lo grave es que la tasa de desaparición de especies va en aumento.

En la foto, una recreación hecha por ordenador del dodo, un ave voladora de las islas Mauricio de aproximadamente un metro de altura y 20 Kg de peso. Se vió por primera vez alrededor del año 1600, ochenta años después ya no quedaba ninguno.

¿Por qué se extinguen los seres vivos?

La extinción es un proceso natural, es fruto de la evolución, unos animales o unas plantas dejan paso a otros que están mejor preparados para desenvolverse en el medio. Si no fuera por el proceso natural de la extinción y la evolución, hoy en día yo (un descendiente de los simios) no estaría escribiendo en un blog :p

No soy un ecologista radical de esos que opinan que el ser humano es malo por naturaleza y que vamos a acabar con toda la vida en el planeta. Yo pienso que lo único que hacemos es intentar sobrevivir, como haría cualquier otro animal que hubiera llegado a nuestros niveles evolutivos. ¿Alguien se arrepiente de que se hayan extinguido los dinosaurios? Nuestras vidas serían algo más difíciles :p

El tema está en tratar de sobrevivir haciendo el menor daño posible al medio, por conveniencia. Que la tasa de extinciones aumente es malo. ¿por qué es malo? (espera que lo pongo en negrita que queda más guay).

¿Por qué es malo que aumente la tasa de extinción de seres vivos?

Todo el tiempo, debido a la evolución como dije antes, están extinguiéndose especies y están naciendo especies nuevas. Tanto animales, vegetales, organismos microscópicos, la vida es algo en constante cambio. Lo malo de que cada vez desaparezcan más de las que nacen, es que disminuye la biodiversidad. ¿que es eso? Es la variedad de seres vivos que existen. Que no sean tan variados es algo malo por varios motivos:

– Si ustedes salen a la calle con un paraguas y unas gafas de sol… están preparados tanto para que llueva como para que haga mucho sol. Tienen diversos utensilios que los hacen más óptimos para desenvolverse bien. Bueno, si tenemos animales y plantas más diversos, nuestro ecosistema estará más preparado para resistir cambios drásticos en el medio. Imaginen que solo existieran las vacas para alimentarnos, y que de buenas a primeras una enfermedad acaba con todas las vacas… nos quedaríamos a dos velas. Ahora mismo, como hay más diversidad, si no hubiera vacas podríamos comer pollo, cerdo o McNuggets (sean del animal que sea).

– La despensa de medicamentos más grande del mundo se encuentran en lugares como el Amazonas, un sitio en el que la diversidad vegetal y animal es muy grande. Muchos de los medicamentos que se están descubriendo para curar enfermedades en los seres humanos vienen de las plantas. Puede que si un día se tala el último árbol de la especie en cuyas hojas o raíces se encontraba la cura contra el sida o el cáncer, tardemos muchísimo más tiempo en encontrar una vacuna sintética que tuviera el mismo efecto.

Extinciones masivas

Una extinción masiva se produce cuando de golpe y porrazo (a veces literalmente) desaparecen muchísimas especies de seres vivos. Para que vean que nosotros no somos tan malos para este planeta (al menos de momento), ninguna se ha producido mientras existía el homo sapiens sapiens, o sea, tu y yo. Realmente han sido seis desde que existe la vida en la Tierra, por si les interesa se las enumero (versionado a partir de la wikipedia):p

  1. Hace 488 millones de años, murieron un monton de Trilobites y bichitos por el estilo, a nadie le importa porque no eran peluditos ni les gustaba comer miel como a Moffly.
  2. Hace 444 millones de años, un período glacial (un enfriamiento global, para que nos entendamos), causó que muchas de las especies que vivían en el mar perecieran por el cambio de temperatura. También los que vivían en las costas se vieron afectados por tremendas inundaciones al subir el nivel del mar.
  3. Hace 360 millones de años, desaparecieron el 70% de las especies vivas, fué un cataclismo de la ostia que duró 3 millones de años. Para que se hagan una idea de lo que son 3 millones de años, el homo sapiens tiene entre 250 y 50 mil años. En 3 millones hubiera dado tiempo de que existieran tropecientas civilizaciones como la nuestra, con sus ordenadores y bases en la luna incluidas :p
  4. Hace 251 millones de años, fué la jodida madre de todas las extinciones masivas, se la conoce como la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la vida en la Tierra quedó reducida muy drásticamente. Desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Durante mucho tiempo solo hubo hongos sobre la faz de la Tierra y muchas ramas evolutivas quedaron cortadas de cuajo.
  5. Hace 200 millones de años, en esta extinción masiva se destruyeron ya unos parientes de los saurios de toda la vida, los archosaurios.
  6. Hace 65 millones de años, todos vimos Jurassic Park ¿no? En la extinción masiva del Cretácico-Terciario se destruyeron el 50% de las especies vivas, incluidos los dinosaurios. Posiblemente debido a un meteorito que impactó en Yucatán (México) y que produjo una nube de polvo que sumió a la Tierra en la oscuridad durante demasiado tiempo como para que aguantaran los Dinosaurios.

Como ven, que la vida en la Tierra aparezca y desaparezca es algo muy común. Nosotros no somos el ombligo de este mundo, antes y después de que estemos aquí ha habido y habrá más extinciones masivas. Y al final, la vida siempre se abrirá camino, con nosotros o sin nosotros.

¿Qué debemos hacer entonces?

Debemos, egoístamente, hacer un esfuerzo para que la causa de la próxima extinción masiva no seamos nosotros. No porque alguien nos haya nombrado salvadores del planeta, ni porque nos pertenezca. Hay que recordar que llevamos mucho menos tiempo aquí del que lo pisaron los dinosaurios. Tenemos que intentar sobrevivir el máximo tiempo posible en esta roca, es nuestra misión como especie. Y tratar de saltar a otro planeta lo antes posibles para diversificar los riesgos, y que si un meteorito cae en la Tierra, haya gente en Marte para llorar por nosotros 🙂

Suerte y perdón por este post tan largo!

Pd: Como siempre, ya saben que soy aprendiz de todo, si alguien quiere corregirme o hacer alguna sugerencia sobre cualquier cosa que haya dicho yo aquí, es libre de hacerlo.

La sabiduría es siempre bienvenida en esta casa.

Esta entrada fue publicada en animales, Ciencia, la Tierra y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Cuantas especies se han extinguido desde que apareció la vida

  1. Anónimo dijo:

    Muy agradecida de su investigación, es sorprendente como va cambiando el planeta!.. saludos

  2. ardiyita sexy dijo:

    cuiden el planeta el lo necesita

  3. Marisol Mendez de Viloria dijo:

    Que interesante lo que he leído en su bloc, aleccionador y creo que esta cerca de todas las apreciaciones que he leído sobre el tema. Me preocupan mucho esas estadísticas tan alarmantes sobre la extinción de especies en el mundo, sobre todo, porque pienso que una vez que se desaparezcan, entonces quedamos nosotros los humanos…. cuanto podemos aguantar, porque estamos hablando no solamente de la fauna animal, y la vegetal que son entre otras cosas, nuestro sustento que aun, convertidas en comida chatarra, siguen siendo alimentos para los seres vivos que aun quedaran….le confieso que me alarma…, no por mi, que estoy de salida con mis 77 años, sino por las futuras generaciones de mis nietos…. Que incógnita tan grande…. Y fíjese que llegue a su pagina casualmente, porque estoy escribiendo una vivencia de un sueño apocalíptico que viví en carne propia, y buscando estadísticas de extinción de especies, me tope con usted….y entre lineas note que con palabras mas o menos nos alerta sobre un inminente caos ambiental y animal. Le felicito desde mi país Venezuela siga adelante.

  4. Anónimo dijo:

    toteras

  5. Alex dijo:

    ¡Muy bien carnal!

  6. Anónimo dijo:

    me ayudo mucho este bloc

  7. Yo dijo:

    El día de hoy vi un vídeo por ahí que hablaba de cifras preocupantes que casi nadie las habla ,que casi a la gente no le interesa hasta que alguien les dice que las necesitamos para vivir ,hasta que se dan cuenta que por algo están ahí .
    Que todo es una cadena, que por las abejas que polinizan comemos , y que una especie ayuda al otro y así. Yo no creo en la evolución de Darwin,ni creo que soy otro animal más ,no fui mono (o la especie que dicen que fuimos antes)por el simple hecho de que no está comprobado y no tiene lógica para mi .En fin ,toda cosa que vive estuvo o está para que disfrutemos de la vida (nosotros ,los que sí podemos razonar, meditar ,analizar) y si hay extinción de animales el hombre actualmente tiene que reconocer su parte de culpa porque es inexcusable que se diga que no tiene culpa ya que lo culpan sus propias y tantas fábricas y demas cosas que sí afectan en el mundo y aunque la reconozca es cierto que no va a cambiar al mundo ,pero a su actitud sí ,su actitud a la vida que tenemos cada uno y deberíamos darle el valor que tienen las vidas de animales y como no a nuestras vidas también .Y no dejarlo que porque sí ,”así tiene que pasar”,todo es un proceso y ya .
    No, la vida no tenía que ser así,el hombre no debía hacerle daño a la tierra,no tenía que ser ambicioso ni dañar de diferentes formas lo precioso que era vivir en verdad .
    Tan cierto es que [el hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo].
    Ah pero no todo es negativo .Sí hay esperanza ,no para buscar otro planeta,ni algo extremista sino de que observando los diseños de cada planta ,animal o ser vivo que investiguemos a profundidad o simple vista es tan complejo pero tan complejo que no fue azar ,casualidad y tantas teorías que el hombre ha tratado de explicar .Que sólo hay algo tan inteligente para hacer hermosos diseños y hacer que respire .No es el hombre. Es Jehová nuestro Creador y Dios .Y no va a dejar que ser el humano deje de existir sino que pronto va actuar y un mundo que muchos quizás lo vean como fantasía va a existir aquí en la tierra. Se cumplirá y por la situación del mundo no hay duda de que pronto será esto.Y no esperará que queden los últimos 100 hombres en la tierra ,por así decirlo.
    Espero no lo tomen a mal .Sólo quería compartirles lo que puedo comprender de la vida .Buenas tardes! :’)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.