Categorías
fotografia

Cinco formas de descubrir si una foto es un fake

Descarga gratis el nuevo juego de android
Piedra, Papel o Tijera

En algunos de los comentarios del post de la carta del jefe seattle hablamos de hoax, o leyendas urbanas. Rumores falsos que pasan por reales gracias a los cotilleos de la gente.

Este post va dedicado a los que les gusta tanto la fotografía como descubrir montajes. Me haré eco de un artículo de Sciam.com sobre 5 maneras de detectar un fake en una foto (está en la misma lengua que habla MrBean).

Hago un burdo resumen en castellano y les invito a visitar el artículo.

Cinco maneras de detectar un fake en una foto:

  1. Iluminación. Si a un personaje de la foto le brilla la calva porque el sol está a las 12 y a otro le brilla el totiso con lo que el sol estaría a las 3, la luz viene de dos puntos diferentes… Y en este planeta no hay dos soles.
  2. Ojos y posicionamiento. Por lo visto el iris del ojo se vuelve más circular o elíptico dependiendo de la posición en que tengamos la cabeza, si sabemos qué forma deben tener los dos iris segun la posición de la cabeza y no se corresponde. Es sospechoso. Esta técnica me parece más bien de CSI, pero bueno, aceptamos barco como animal acuático.
  3. Brillos especulares. En los ojos se suele reflejar el brillo del flash y de otras luces que intervengan en la fotografía, si no todos los personajes de la foto producen un brillo especular (de reflejo) en sus ojos que sea similar, algo pasa.
  4. Clonación. La herramienta de clonación que tienen softwares de edición de imágenes como pueden ser gimp o photoshop es detectable. Basta un algoritmo que escanee la imagen y busque regiones idénticas.
  5. Huellas dactilares de la cámara. Los pixeles de una imagen suelen tener similitudes con sus pixeles vecinos, si se detectan saltos muy bruscos de valores, es posible que haya sido modificada.

Espero que les parezca interesante, si creen que ésto necesita alguna corrección, basta con que comenten los fallos. Al fin y al cabo ni soy un experto en fotografía ni en la lengua de Shakespeare.

Via | meneame.net

Descarga gratis el nuevo juego de android de preguntas y respuestas
Party Game

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.