Cuantas especies se han extinguido desde que apareció la vida

El otro día escuché un dato que me resultó muy curioso, desde el inicio de la vida en este planeta, aproximadamente el 99% de las especies animales terrestres que han existido se han extinguido.

Está estimado que ahora mismo existen 30 millones de especies, con lo cual tenemos que en toda la historia de la vida en la Tierra se han extinguido 2.970 millones de especies.

Me sonó suficientemente escalofriante como para investigar un ratito. Resulta que cada día se extinguen en la Tierra alrededor de 10 especies de vida (animal, vegetal, hongos…). Lo que nos da 3650 especies al año, y lo grave es que la tasa de desaparición de especies va en aumento.

En la foto, una recreación hecha por ordenador del dodo, un ave voladora de las islas Mauricio de aproximadamente un metro de altura y 20 Kg de peso. Se vió por primera vez alrededor del año 1600, ochenta años después ya no quedaba ninguno.

¿Por qué se extinguen los seres vivos?

La extinción es un proceso natural, es fruto de la evolución, unos animales o unas plantas dejan paso a otros que están mejor preparados para desenvolverse en el medio. Si no fuera por el proceso natural de la extinción y la evolución, hoy en día yo (un descendiente de los simios) no estaría escribiendo en un blog :p

No soy un ecologista radical de esos que opinan que el ser humano es malo por naturaleza y que vamos a acabar con toda la vida en el planeta. Yo pienso que lo único que hacemos es intentar sobrevivir, como haría cualquier otro animal que hubiera llegado a nuestros niveles evolutivos. ¿Alguien se arrepiente de que se hayan extinguido los dinosaurios? Nuestras vidas serían algo más difíciles :p

El tema está en tratar de sobrevivir haciendo el menor daño posible al medio, por conveniencia. Que la tasa de extinciones aumente es malo. ¿por qué es malo? (espera que lo pongo en negrita que queda más guay).

¿Por qué es malo que aumente la tasa de extinción de seres vivos?

Todo el tiempo, debido a la evolución como dije antes, están extinguiéndose especies y están naciendo especies nuevas. Tanto animales, vegetales, organismos microscópicos, la vida es algo en constante cambio. Lo malo de que cada vez desaparezcan más de las que nacen, es que disminuye la biodiversidad. ¿que es eso? Es la variedad de seres vivos que existen. Que no sean tan variados es algo malo por varios motivos:

- Si ustedes salen a la calle con un paraguas y unas gafas de sol… están preparados tanto para que llueva como para que haga mucho sol. Tienen diversos utensilios que los hacen más óptimos para desenvolverse bien. Bueno, si tenemos animales y plantas más diversos, nuestro ecosistema estará más preparado para resistir cambios drásticos en el medio. Imaginen que solo existieran las vacas para alimentarnos, y que de buenas a primeras una enfermedad acaba con todas las vacas… nos quedaríamos a dos velas. Ahora mismo, como hay más diversidad, si no hubiera vacas podríamos comer pollo, cerdo o McNuggets (sean del animal que sea).

- La despensa de medicamentos más grande del mundo se encuentran en lugares como el Amazonas, un sitio en el que la diversidad vegetal y animal es muy grande. Muchos de los medicamentos que se están descubriendo para curar enfermedades en los seres humanos vienen de las plantas. Puede que si un día se tala el último árbol de la especie en cuyas hojas o raíces se encontraba la cura contra el sida o el cáncer, tardemos muchísimo más tiempo en encontrar una vacuna sintética que tuviera el mismo efecto.

Extinciones masivas

Una extinción masiva se produce cuando de golpe y porrazo (a veces literalmente) desaparecen muchísimas especies de seres vivos. Para que vean que nosotros no somos tan malos para este planeta (al menos de momento), ninguna se ha producido mientras existía el homo sapiens sapiens, o sea, tu y yo. Realmente han sido seis desde que existe la vida en la Tierra, por si les interesa se las enumero (versionado a partir de la wikipedia):p

  1. Hace 488 millones de años, murieron un monton de Trilobites y bichitos por el estilo, a nadie le importa porque no eran peluditos ni les gustaba comer miel como a Moffly.
  2. Hace 444 millones de años, un período glacial (un enfriamiento global, para que nos entendamos), causó que muchas de las especies que vivían en el mar perecieran por el cambio de temperatura. También los que vivían en las costas se vieron afectados por tremendas inundaciones al subir el nivel del mar.
  3. Hace 360 millones de años, desaparecieron el 70% de las especies vivas, fué un cataclismo de la ostia que duró 3 millones de años. Para que se hagan una idea de lo que son 3 millones de años, el homo sapiens tiene entre 250 y 50 mil años. En 3 millones hubiera dado tiempo de que existieran tropecientas civilizaciones como la nuestra, con sus ordenadores y bases en la luna incluidas :p
  4. Hace 251 millones de años, fué la jodida madre de todas las extinciones masivas, se la conoce como la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la vida en la Tierra quedó reducida muy drásticamente. Desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Durante mucho tiempo solo hubo hongos sobre la faz de la Tierra y muchas ramas evolutivas quedaron cortadas de cuajo.
  5. Hace 200 millones de años, en esta extinción masiva se destruyeron ya unos parientes de los saurios de toda la vida, los archosaurios.
  6. Hace 65 millones de años, todos vimos Jurassic Park ¿no? En la extinción masiva del Cretácico-Terciario se destruyeron el 50% de las especies vivas, incluidos los dinosaurios. Posiblemente debido a un meteorito que impactó en Yucatán (México) y que produjo una nube de polvo que sumió a la Tierra en la oscuridad durante demasiado tiempo como para que aguantaran los Dinosaurios.

Como ven, que la vida en la Tierra aparezca y desaparezca es algo muy común. Nosotros no somos el ombligo de este mundo, antes y después de que estemos aquí ha habido y habrá más extinciones masivas. Y al final, la vida siempre se abrirá camino, con nosotros o sin nosotros.

¿Qué debemos hacer entonces?

Debemos, egoístamente, hacer un esfuerzo para que la causa de la próxima extinción masiva no seamos nosotros. No porque alguien nos haya nombrado salvadores del planeta, ni porque nos pertenezca. Hay que recordar que llevamos mucho menos tiempo aquí del que lo pisaron los dinosaurios. Tenemos que intentar sobrevivir el máximo tiempo posible en esta roca, es nuestra misión como especie. Y tratar de saltar a otro planeta lo antes posibles para diversificar los riesgos, y que si un meteorito cae en la Tierra, haya gente en Marte para llorar por nosotros :)

Suerte y perdón por este post tan largo!

Pd: Como siempre, ya saben que soy aprendiz de todo, si alguien quiere corregirme o hacer alguna sugerencia sobre cualquier cosa que haya dicho yo aquí, es libre de hacerlo.

La sabiduría es siempre bienvenida en esta casa.

Esta entrada fue publicada en animales, Ciencia, la Tierra y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

98 respuestas a Cuantas especies se han extinguido desde que apareció la vida

  1. Anónimo dijo:

    ke guail

  2. Anónimo dijo:

    sus imagene estan chidas

  3. jeremy dijo:

    nuestra raza es el canser de la tierra y la cura es acabando con ella no hay forma de q la tieera sobrebica con nosotros

  4. Anónimo dijo:

    mi mama es la mejor

  5. Anónimo dijo:

    meda asco todo

  6. ruby dijo:

    NO EsConTrew lO kE kEriA

  7. jose de jesus sosa pech dijo:

    me sirvio de mucho weiiii

  8. karela dijo:

    esa pregunta k yo ise nada k ver con lo k ponen

  9. bubu dijo:

    esto me sirbio mucho

  10. juughgtt dijo:

    me encanto la paguina

  11. danila dijo:

    megusto pero una pregunta nada kever

  12. joel sadoc dijo:

    digan por estado a por ciudad

  13. linda dijo:

    nosotro conta minamos el mundo y lo que disen del 2012 es sierto poro nose ba acabar el mundo solameste algunos paises . ! odio mi bida !

  14. Anónimo dijo:

    cuantos animales mueren cada año? y por que rason

  15. cesar dijo:

    creo en lo que te basas pero como seres humanos que nos cuesta cuidar y sobreexistir con los seres que habitan para ellos al igual que nosotros es nuestro hogar independiente de una evolucion que avanza

  16. Laura dijo:

    Muy interesante el artículo. Gracias por compartir informacion. Chao

  17. juan dijo:

    las esticiones han sido por el sufuro

  18. Marta Quiñones dijo:

    me gusto mucho aportaste muy bien y creo en lo que tu dices

  19. Marta Quiñones dijo:

    tambien creo que deberias hacer mas cosas ya que me gusta mucho este tema y quiero saber mas

  20. maria fe dijo:

    eso lo que dice la chica en los comentarios no es cierto y DEBEMOS PLANTAR PLANTAS

  21. maria fe dijo:

    SHDGSkshaduieryubc,<liu

  22. Anónimo dijo:

    zavbsfdvzklxcv nzlkjxcv nzkldxv n

  23. hector (14) dijo:

    asu no sabia esa nota
    yo pienso q la vida humana ya se acaba le faltan pocos años.
    antes yo pensaba q como unos nacian otros morian cierto es.
    pero mientras mas muertos mas cementerios y mientras mas nacen se acaban las casas .
    del manera
    q el planeta terminaria como un cementerio.

  24. Anónimo dijo:

    muy bnnnnn

  25. maria del carmen torres estrada dijo:

    hola!!!!
    asu no sabia esta nota me abriste los ojos es muy chido que pok BUM BIEN(MUY BNNNNN)???????
    ADIOZZZ!!!!

  26. gustavo dijo:

    los animales extu

  27. rosario dijo:

    esta bueno despertar el interes por la naturaleza y los animales :D

  28. Anónimo dijo:

    me parece muy cirto todo lo q dic :)

  29. andre dijo:

    me hayudo de mucho para recapacitar sobre el medio ambiente te lo agradesco

  30. vanessa dijo:

    es una investigacion muy inportante

  31. NATAHSA dijo:

    ESTO ES MUY INTERESANTE TRATA DE QE TENEMOS QE CUIDAR MAS NUETRO PLANETA Y NUESTRA NATURALES NO0 CREN POR QE SIEN EL PLANETA NOPODREMOS SOBREVIVIR EN UN FUTURO0 HAY CUIDARLO Y PROTEJERLO0CON MENSANDO EN PLANTAR Y NO TIRAR BASURA NO CREN=) ;)

  32. esto es muy interesante y te da una idea mas omenos representativa de qe deves acer y como quidar a los animales

  33. carla dijo:

    pero se ve muy importante esta muy bueno aaaa te pasaste para investigar tanto aaaaaaaaaaa

  34. luis dijo:

    me parece excelenteeeeeeeeee.

  35. karen daniela vega coronado dijo:

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii eso si lo creo hay q cuidar nuestro planeta y escribe mejor por q te equibocas 3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3<3 <3 <3

  36. Anónimo dijo:

    muy birm

  37. anonimo dijo:

    hola muy buena informacion pero no me sirvio mucho

  38. Anónimo dijo:

    olles me puedes ayudar en esta pregunta espcies que se extinguiero en sonora

  39. luisa dijo:

    x q se extingfe el pajaro ddodod

  40. yuyu dijo:

    hola comoestan todos q padre ber todo esto lo q a pasadojjajjajajjajajajajja yo c creeo q a todos les da mucho gusto ber todo esto ajajjajajajajajja por que ami si jajajajajajajajajjajaja si nosotros hubieramos estado hayb seria padrisimo bedad q si o bedad q noa y una cosa mas feliz nabidad

  41. DRYMER dijo:

    bueno foto del dodo!!!

    AGREGAME!! thedrimer_pcb@hotmail.com

  42. ingrid dijo:

    yo me pregunto porque se extinguen tanto los animales

  43. rosario dijo:

    cuando nos demos cuenta nos vamos a extinguir a nosotros mismos je

  44. José Rodolfo Torres Morales dijo:

    Por que cera que no tomamos con ciencia con todo esto que está pasando de que los animales se extingen cada ves más y más a ganos algo antes de que sea tarde……;-(

  45. pinosero dijo:

    La vida tal y como la conocemos ahora no ha existido jamas; pero nos extinguiremos y debemos dejar algo escrito para que sirva a las futuras formas de vida con inteligencia; dejemos una página web

  46. lola dijo:

    jaja jeje jiji jojo juju

  47. las personas q no cuidan a los animales son meros vovos etc. porq no saben las bellezas q nos rodean

  48. manuel dijo:

    nada que ver con mi pregunta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>