El otro día escuché un dato que me resultó muy curioso, desde el inicio de la vida en este planeta, aproximadamente el 99% de las especies animales terrestres que han existido se han extinguido.

Está estimado que ahora mismo existen 30 millones de especies, con lo cual tenemos que en toda la historia de la vida en la Tierra se han extinguido 2.970 millones de especies.

Me sonó suficientemente escalofriante como para investigar un ratito. Resulta que cada día se extinguen en la Tierra alrededor de 10 especies de vida (animal, vegetal, hongos…). Lo que nos da 3650 especies al año, y lo grave es que la tasa de desaparición de especies va en aumento.

En la foto, una recreación hecha por ordenador del dodo, un ave voladora de las islas Mauricio de aproximadamente un metro de altura y 20 Kg de peso. Se vió por primera vez alrededor del año 1600, ochenta años después ya no quedaba ninguno.

¿Por qué se extinguen los seres vivos?

La extinción es un proceso natural, es fruto de la evolución, unos animales o unas plantas dejan paso a otros que están mejor preparados para desenvolverse en el medio. Si no fuera por el proceso natural de la extinción y la evolución, hoy en día yo (un descendiente de los simios) no estaría escribiendo en un blog :p

No soy un ecologista radical de esos que opinan que el ser humano es malo por naturaleza y que vamos a acabar con toda la vida en el planeta. Yo pienso que lo único que hacemos es intentar sobrevivir, como haría cualquier otro animal que hubiera llegado a nuestros niveles evolutivos. ¿Alguien se arrepiente de que se hayan extinguido los dinosaurios? Nuestras vidas serían algo más difíciles :p

El tema está en tratar de sobrevivir haciendo el menor daño posible al medio, por conveniencia. Que la tasa de extinciones aumente es malo. ¿por qué es malo? (espera que lo pongo en negrita que queda más guay).

¿Por qué es malo que aumente la tasa de extinción de seres vivos?

Todo el tiempo, debido a la evolución como dije antes, están extinguiéndose especies y están naciendo especies nuevas. Tanto animales, vegetales, organismos microscópicos, la vida es algo en constante cambio. Lo malo de que cada vez desaparezcan más de las que nacen, es que disminuye la biodiversidad. ¿que es eso? Es la variedad de seres vivos que existen. Que no sean tan variados es algo malo por varios motivos:

- Si ustedes salen a la calle con un paraguas y unas gafas de sol… están preparados tanto para que llueva como para que haga mucho sol. Tienen diversos utensilios que los hacen más óptimos para desenvolverse bien. Bueno, si tenemos animales y plantas más diversos, nuestro ecosistema estará más preparado para resistir cambios drásticos en el medio. Imaginen que solo existieran las vacas para alimentarnos, y que de buenas a primeras una enfermedad acaba con todas las vacas… nos quedaríamos a dos velas. Ahora mismo, como hay más diversidad, si no hubiera vacas podríamos comer pollo, cerdo o McNuggets (sean del animal que sea).

- La despensa de medicamentos más grande del mundo se encuentran en lugares como el Amazonas, un sitio en el que la diversidad vegetal y animal es muy grande. Muchos de los medicamentos que se están descubriendo para curar enfermedades en los seres humanos vienen de las plantas. Puede que si un día se tala el último árbol de la especie en cuyas hojas o raíces se encontraba la cura contra el sida o el cáncer, tardemos muchísimo más tiempo en encontrar una vacuna sintética que tuviera el mismo efecto.

Extinciones masivas

Una extinción masiva se produce cuando de golpe y porrazo (a veces literalmente) desaparecen muchísimas especies de seres vivos. Para que vean que nosotros no somos tan malos para este planeta (al menos de momento), ninguna se ha producido mientras existía el homo sapiens sapiens, o sea, tu y yo. Realmente han sido seis desde que existe la vida en la Tierra, por si les interesa se las enumero (versionado a partir de la wikipedia):p

  1. Hace 488 millones de años, murieron un monton de Trilobites y bichitos por el estilo, a nadie le importa porque no eran peluditos ni les gustaba comer miel como a Moffly.
  2. Hace 444 millones de años, un período glacial (un enfriamiento global, para que nos entendamos), causó que muchas de las especies que vivían en el mar perecieran por el cambio de temperatura. También los que vivían en las costas se vieron afectados por tremendas inundaciones al subir el nivel del mar.
  3. Hace 360 millones de años, desaparecieron el 70% de las especies vivas, fué un cataclismo de la ostia que duró 3 millones de años. Para que se hagan una idea de lo que son 3 millones de años, el homo sapiens tiene entre 250 y 50 mil años. En 3 millones hubiera dado tiempo de que existieran tropecientas civilizaciones como la nuestra, con sus ordenadores y bases en la luna incluidas :p
  4. Hace 251 millones de años, fué la jodida madre de todas las extinciones masivas, se la conoce como la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la vida en la Tierra quedó reducida muy drásticamente. Desaparecieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres. Durante mucho tiempo solo hubo hongos sobre la faz de la Tierra y muchas ramas evolutivas quedaron cortadas de cuajo.
  5. Hace 200 millones de años, en esta extinción masiva se destruyeron ya unos parientes de los saurios de toda la vida, los archosaurios.
  6. Hace 65 millones de años, todos vimos Jurassic Park ¿no? En la extinción masiva del Cretácico-Terciario se destruyeron el 50% de las especies vivas, incluidos los dinosaurios. Posiblemente debido a un meteorito que impactó en Yucatán (México) y que produjo una nube de polvo que sumió a la Tierra en la oscuridad durante demasiado tiempo como para que aguantaran los Dinosaurios.

Como ven, que la vida en la Tierra aparezca y desaparezca es algo muy común. Nosotros no somos el ombligo de este mundo, antes y después de que estemos aquí ha habido y habrá más extinciones masivas. Y al final, la vida siempre se abrirá camino, con nosotros o sin nosotros.

¿Qué debemos hacer entonces?

Debemos, egoístamente, hacer un esfuerzo para que la causa de la próxima extinción masiva no seamos nosotros. No porque alguien nos haya nombrado salvadores del planeta, ni porque nos pertenezca. Hay que recordar que llevamos mucho menos tiempo aquí del que lo pisaron los dinosaurios. Tenemos que intentar sobrevivir el máximo tiempo posible en esta roca, es nuestra misión como especie. Y tratar de saltar a otro planeta lo antes posibles para diversificar los riesgos, y que si un meteorito cae en la Tierra, haya gente en Marte para llorar por nosotros :)

Suerte y perdón por este post tan largo!

Pd: Como siempre, ya saben que soy aprendiz de todo, si alguien quiere corregirme o hacer alguna sugerencia sobre cualquier cosa que haya dicho yo aquí, es libre de hacerlo.

La sabiduría es siempre bienvenida en esta casa.

Ya se han hecho 97 comentarios »

  1. Lo dijo Jorge, el julio 15 2008 @ 14:38

     

    ¿Cuántas especies aparecen por día? En eso y en mantener los equilibrios de cada ecosistema (que dudo que alguien conozca) radicaría el saber cuánto nos queda a los humanos, que como toda especie, desde el momento que apareció está destinada a extinguirse. Como todo: es ley de vida!
    Y … ¿a cuántas otras nos llevaremos innecesariamente por delante?

  2. Lo dijo acatos, el julio 15 2008 @ 15:03

     

    La clave es lo que dices de la “Ley de vida”, nos extinguiremos y haremos que muchas mas especies se extingan. De la misma manera que una bacteria o un virus nos extinga a nosotros. No es algo intrínsecamente malo, es simplemente ley de vida.

    Lo importante es cuánto tiempo podemos hacer que dure el equilibrio que tanto nos beneficia.

    Pa ir tirando :)

  3. Lo dijo Hay una plaga de una nueva especie en las cunetas de Las Palmas | Acatos, el julio 18 2008 @ 0:02

     

    [...] de la cuneta (servilletas, chicles, condones…) la cual empieza a escasear. Ya hablamos en otro artículo del peligro del descenso de la biodiversidad, así que hay que tener cuidado. En esta foto tomada [...]

  4. Lo dijo alex barona, el agosto 16 2008 @ 18:20

     

    Hermano¡¡¡ de mi parte haré todo lo posible por sobrevivir el mayor tiempo posible por estos rumbos, así que pásame un pepino de mar q me voy a hacer una ensalada :P, no mentira, creo q lo importante es la responsabilidad de manejos de recursos y no olvidemos que lo q dejamos (aunque parezca cursi y repetitivo) lo heredarán nuestros hijos, pero es q soy padre y no me deja dormir el hecho de una eventual guerra por el agua o un calor q no nos deje respirar, asi q de mi parte ser responsables y respetuosos con la gran roca……

  5. Lo dijo william, el agosto 23 2008 @ 22:53

     

    me parese muy bien que aya jente que comparte sus conosimiento y que lo sigan asiendo sin inportar comentarios negativos de algunas personas quisiera saber cuantas islas existen en todo el planeta y cuantas son abitadas y no lo encuentro si lo supieras te lo agradeseri grasias. william izquierdo

  6. Lo dijo Alma, el agosto 25 2008 @ 23:30

     

    Me agrada que alguien se interese por le naturaleza y los animales

  7. Lo dijo acatos, el agosto 27 2008 @ 11:05

     

    Barona, no sabes cuanta razon tienes, escribiré un post sobre las posibles guerras que se librarán por el agua. De momento hay grandes multinacionales que están estudiando cómo obtener agua para comercializar a partir de glaciares. Como suba un poquito el nivel del mar imagínate los conflictos, paises enteros que se tendrán que desplazar hacia los vecinos, el conflicto de palestina se quedará en nada en comparación.

    William, sobre el número de islas, te diré que no te puedo dar el dato porque se desconoce. Indonesia, por ejemplo, no sabe cuantas islas hay en su propio pais (en torno a 17000) :p http://impreso.elnuevodiario.com.ni/2006/05/29/ciencia/41165 El porcentaje de las islas habitadas intuyo que será muy pequeño. Aquí tienes un directorio con 2000 islas significativas http://islands.unep.ch/isldir.htm y aquí un artículo de la wikipedia que está muy bien http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_islands

    Alma, muchas gracias, me agrada que te agrade :) si te interesa cualquier tema del que no encuentres mucha info por ahí o tienes alguna curiosidad no dudes en comentarlo. Así investigamos un poco y aprendemos todos cosas nuevas.

  8. Lo dijo leonardo, el septiembre 4 2008 @ 19:43

     

    es untema bueno pero como logramos de que se estingan menos las especies

  9. Lo dijo leonardo, el septiembre 4 2008 @ 19:48

     

    yo hare le mejor para hacer que se estingan rapidamente los animales pero como hago para que los demas tomen mi ejemplo?-_- :)*(*_*)*
    cuidense suerte? soy medico especialisado en cirujia plastica y mi correo es lejapeca_011594@hotmail.es
    leonardo.javier81@yahoo.es

  10. Lo dijo acatos, el septiembre 5 2008 @ 8:13

     

    Hay varias cosas que los gobiernos deben hacer para mantener la tasa de extinción en valores aceptables.

    - No verter sustancias tóxicas al medio (aire, agua, tierra).
    - Dejar de urbanizar espacios naturales.
    - Evitar la tala masiva de bosques.

    En definitiva, todo lo que sea un expolio abusivo del medio natural, hay que controlarlo.

    No creo que el mundo se salve si yo reciclo una botella de vidrio, se salva si los gobiernos acatan cosas como el protocolo de Kyoto.

  11. Lo dijo terasa, el septiembre 8 2008 @ 23:40

     

    no manchaes k largo te pasaste ;)

  12. Lo dijo natalia, el septiembre 25 2008 @ 16:42

     

    creo que deverian de poner mas vigilancia y precaucion para que no destruyeran tantas habitat y no hubiera tantos cazadores
    bueno un beso eopero k pongan medidas

  13. Lo dijo Extinciones masivas | Acatos, el octubre 2 2008 @ 20:00

     

    [...] Este post es parte de otro que escribí llamado Cuantas especies se han extinguido desde que apareció la vida, pero como aquél me quedó demasiado largo, lo segmento y pongo la segunda parte aquí. Allá [...]

  14. Lo dijo juan, el octubre 6 2008 @ 20:07

     

    me parece muy bien que la gente se preocupe por el medio ambiente todo son seres vivos no hay porque tener que hacer desaparecer animales.
    Deveriamos crear una pagina wed que hablemos de eso y que se junte todo el mundo y asi porder intercambiar nuestras ideas y opiniones porfavor contestarme decir quien esta de acuerdo con migo seria para mi un gran honor que mucha gente estara de acuerdo ya que todo esto es una injusticia hay que salvar el planeta los animales las plantas la capa de ozono menoss contaminacion a los lagos rios acueductoss atodo que pare esta amasacre de destrucion por favor estto es todo una tonteriaa para que destruir audar porfavor

    UN SALUDO JUAN

  15. Lo dijo juan, el octubre 6 2008 @ 20:09

     

    pero no os daiss cuenta ayudarme me estoy volviendo loco porfavorr no mas tonteriass AYUDAA
    vamoss podeiss todoss vengaa…

  16. Lo dijo JANETTE, el octubre 8 2008 @ 23:33

     

    cuantos animales nacen nuevos cada dia y cuantos en esta epoca fueron extinguidos por la gente ay un dato un importante por q la gente no cuida nuestro universo por q en causa de todos los contaminantes han logrado q muchas especies cada dia mueran y se extingen ¿por q no hacemos algo para ayudar en esto? y q las especies q hay dejen de disminuir por q al igual q ellos tambien nosotros podamos extinguirnos gracias por tu tiempo

  17. Lo dijo Foresta, reforestando Gran Canaria | Acatos, el octubre 19 2008 @ 21:00

     

    [...] les he hablado de Gaia y de lo importante que es mantener la biodiversidad. De vez en cuando hay que mancharse las manos con la tierra, la pachamama, y ayudar a los árboles [...]

  18. Lo dijo juan carlos, el octubre 19 2008 @ 21:14

     

    meda gusto q se preoupen por las plantas y animales

  19. Lo dijo acatos, el octubre 19 2008 @ 21:16

     

    Ellos podrían vivir sin nosotros, nosotros NO podemos vivir sin ellos.

    :)

    Mira el post que escribí antes:
    http://www.acatos.es/2008/10/19/foresta-reforestando-gran-canaria/

  20. Lo dijo javier, el octubre 23 2008 @ 1:01

     

    como es que los animales se extingen a ya se……………………………………………….
    que metan a la cxarcel a los que los extingen que policia tan tonta

  21. Lo dijo maura zanches olmos, el octubre 23 2008 @ 20:20

     

    esto me ayudo a concordar con una informacion referente a la ciencia y la tecnologia.

  22. Lo dijo Ludmila, el noviembre 13 2008 @ 2:15

     

    Por principio un animal no se caza por divercion, ni tampoco para hacer ropa o alfombras, porque es un ser vivo, es lo mismo que ustedes fueran un animal y yo los mato para hacer cosas… a ustedes no les gustaria, y lo digo pora los cazadores. No lo hagan ni en chiste o broma!!!

  23. Lo dijo luis sebastian, el noviembre 15 2008 @ 16:24

     

    a un animal no se lo caza por diversion ni para hacer famoso los animales son seres vivos que no son malos atacan por defender su habitat

  24. Lo dijo acatos, el noviembre 15 2008 @ 18:21

     

    Les recomiendo un post que escribí sobre Gaia
    http://www.acatos.es/2008/10/06/la-venganza-de-gaia/

  25. Lo dijo Los 10 post mas leidos en Acatos en 2009 | Acatos, el diciembre 26 2008 @ 14:23

     

    [...] Cuántas especies se han extinguido desde que apareció la vida [...]

  26. Lo dijo Anónimo, el enero 9 2009 @ 18:09

     

    el articulo esta excelente

  27. Lo dijo marifer, el enero 29 2009 @ 0:46

     

    yo pienso que cada vez que los humanos descuiden mas el medio ambiente mas se van ir extinguiendo mas animales, y que tambien ya no cazen tanto, mi papa me ha dicho que tambien se extinguido han muchas especies por la tala, porque los humanos cortan los arboles se han extinguido porque les quitan su hogar,unos ejemplos de unos animales que se vayan a extinguir son: la ballena, el zorro y el panda son porque los cazan mucho, y el panda es mi animal favorito, y en china los cuidan mucho.

  28. Lo dijo acatos, el enero 29 2009 @ 17:39

     

    Tu padre tiene razón, la tala masiva de bosques ha provocado que muchas especies se hayan extinguido antes de lo que debían. Por eso es muy importante colaborar con fundaciones que se dediquen a repoblar los bosques. Yo ya he plantado unos 15 árboles, si solo un millón de personas hiciera lo mismo, imaginate… 15 millones de árboles nuevos en el mundo.

    Sobre la caza, me parece muy mal, hay asociaciones como la PETA http://www.petaenespanol.com/ que luchan por los derechos de los animales. Tambien se puede colaborar con ellos.

    Son muy graciosos los pandas, a mi tambien me gustan :)

    Saludos!

  29. Lo dijo stark, el febrero 10 2009 @ 22:15

     

    la tala masiva de arboles nos va a causar demasiado mal al planeta tierra

  30. Lo dijo acatos, el febrero 11 2009 @ 0:47

     

    Seguramente ya lo esté causando…

  31. Lo dijo Charo, el febrero 11 2009 @ 12:46

     

    El dodo tiene cara de mala leche. Me da miedito…

    Y es que cuando lo “conocí” fue en una peli en la que alguien escribía un libro sobre él y lo hacían dibujos, y me parecía de lo más simpático cual pingüino. Pero oh cielos, que miedito me da el de verdad.

    Y que mala cosa el tema de la extinción, al menos la que no es evolutiva, porque la evolutiva no tiene remedio, digo yo.

    Todo esto tardará muuuuuuuchos años en medio solucionarse y hasta que no se nos dé un susto enorme no haremos nada por evitarlo.

    Así somos los humanos, no escarmentamos hasta que no nos ocurre algo muy malo. Parece que solo aprendemos por el método ensayo-error.

    PD: aquí estoy, intentando recuperar comments jijijijiji.

  32. Lo dijo angelica, el febrero 22 2009 @ 18:48

     

    que cosa tan horrible, tenemos que hacer algo y URGENTE aunque yo no se que puedo hacer para ayudar en este tema pero si alguien lee este comentario le servira para concienciarle un poco,espero…bueno que los que hagais que se extingan tantas especies que sepais que sois unos hijos de…

  33. Lo dijo qeren, el abril 23 2009 @ 2:35

     

    no esta oq eio nessitoo eosoo

  34. Lo dijo lydia, el mayo 18 2009 @ 15:04

     

    hola, me gustaría saber cuántas especies de animales y vegetales desaparecen al año en el mundo y cuántas cada día.

  35. Lo dijo acatos, el mayo 18 2009 @ 19:13

     

    Hola lydia, 3650 especies cada año, o lo que es lo mismo, 10 especies de vida cada día.

  36. Lo dijo valentia, el julio 4 2009 @ 17:42

     

    pobes se extiguieron buchaaaaaaaaaaa

  37. Lo dijo Anónimo, el septiembre 5 2009 @ 18:03

     

    y lo peor de todo es k todos lo vemos pero ninguno actua,vemos las cosas y miramos hacia otro lado siempre pensando ¿y que puedo hacer yo? .ya no solo destrozamos el medio donde vivimos k por supuesto no es nuestro si no ke en ocasiones nos destruimos a nosotros mismos desde dentro.estamos tan perdidos la mayoria k no sabemos k hacemos aki y malgastamos la vida en cosas k realmente no tienen sentido.como vamos a ser consciente del daño tan grande k acemos cuando no lo somos del daño k nos hacemos a nosotros mismos. no solo hacen daño los k probocan las talas,los k matan por puro placer o entretenimiento ,los k violan los derechos de los seres vivos o los k aparentemente luchan por una causa justa mientras solo buscan su propio veneficio si no tambien los k miramos protestamos y nos kedamos parados mirando como todo va de mal en peor. quiero hacerte una pregunta acatos.¿que puedo hacer con tantas preguntas sin respuestas?¿que puedo hacer para k todas esas preguntas no me atormenten tanto?¿realmente puedo hacer algo?o me estoy volviendo loka ?

  38. Lo dijo Ernest, el septiembre 20 2009 @ 18:13

     

    Compleja la existencia. Sistemas políticos y de gobierno sin leyes ecológicas para el mantenimiento del planeta.Construcciones, industrias, experimentos nucleares, petroleras, cocaleros, narcotraficantes y guerrilleros extinguidores de inmensidades de selva, cultivos ilícitos, autopistas…pero no se preocupen, hay especies que no desaparecerán del planeta: Chavez, Correa, Ortega, Evo, Piedad Córdoba…y se reproducen con marionetas a su servicio.

  39. Lo dijo Anónimo, el septiembre 24 2009 @ 0:34

     

    OPOEN

  40. Lo dijo ujh, el octubre 14 2009 @ 23:51

     

    q paila lo del dobo q malo a
    .-= Hace poco ujh hablaba en su blog de… Threadless Tshirt Giveaway at jaypeeonline.net no se lo pierdan. =-.

  41. Lo dijo Ruben, el diciembre 12 2009 @ 22:04

     

    bueno pooos yo

    buscaba cuantas especies

    ya desaparecieron en los ultimos

    100 años pero aqui solo me muestra los que

    desaparecieron cuando se formo la tierra pero de todos

    modos me sirvio buen0o0o0 ya me v0y ai0s hasta luego bye

    graxiasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

  42. Lo dijo luis carlos perez, el enero 31 2010 @ 23:20

     

    lo felicito por colaborarnos alos que lo necesitamos

  43. Lo dijo Anónimo, el febrero 2 2010 @ 0:55

     

    cerca de lo de sobrevivir bueno por una parte a los paises desarrollados solo les importa el ahora paises como estados undidos no dejaran de producir por salvar a las ballenas esa conducta de autodestruccion no es supervivencia,porque si no esta el espacio en que vamos a sobrevivir pero lo demas esta muy bueno

  44. Lo dijo erika paola, el febrero 2 2010 @ 21:50

     

    cerca de sobrebir pobres los animales que les tok sufir algo tan feo como esso pero a mii me da pesar com los aniomalitos ojala q.
    ue todos los animales no se extingann como muchis ser estan extinguiendo

  45. Lo dijo erika paola, el febrero 2 2010 @ 21:51

     

    los animales son bonitos y no quiero que nuestro planeta se danen <3<3<3<3<3

  46. Lo dijo angelica, el febrero 8 2010 @ 4:09

     

    pues son muy interesantes

  47. Lo dijo natasha, el febrero 16 2010 @ 1:06

     

    que cosa tan estupida como se eso fuera existido de verdad

  48. Lo dijo andre, el marzo 3 2010 @ 1:37

     

    hola croe que esta bien y todo pero yo diria que el planeta estaria mejor sin nosotros, sin contaminación y nada que la arruine

  49. Lo dijo diego, el abril 29 2010 @ 21:02

     

    creo qe el humano es lo peor que ha habido en la historia, nosotros deberiamos de ser y de vivir como animales, coexistir con el planeta. pienso que hasta plantar arboles esta mal, porque no deberia de existir una razon por la cual tengamos que plantarlos. a quien se le ocurrio quitar arboles y poner edificios? llaman a un monton de animales ridiculos con corbatas “civilizados”, y no entienden que lo que mata a la tierra es la sobrepoblacion, y el hecho de qe el humano piensa que es mejor que la naturaleza, tanto que la intenta perfeccionar, haciendo agujeron en la tierra para extraer materiales que deben de quedarse bajo tierra. si todo el mundo estuviera lleno de arboles, como en un principio, y fueramos un numero razonable de humanos en el planeta, habria demasiada comida, y nadie moriria de hambre, y te comerias una manzana y en vez de agacharte y sembrar la semilla para que crezca un nuevo arbol, solo tendrias que tirar el resto de la manzana, y la magia de la tierra (que a todos se les ha olvidado que nuestra realidad esta llena de magia) haria que un arbol apareciera. la historia completa de la humanidad esta mal, y mires para donde mires, esto no deberia de existir, nacemos rodeados de casas y de autos, y pensamos que el mundo es asi.. cuando deberia estar atascado de arboles,animales,vida,plantas,agua y vida. hicimos del paraiso un infierno.

  50. Lo dijo Anónimo, el mayo 6 2010 @ 1:16

     

    feo no hay la que quize

  51. Lo dijo Anónimo, el mayo 17 2010 @ 14:42

     

    ke guail

  52. Lo dijo Anónimo, el mayo 25 2010 @ 23:20

     

    sus imagene estan chidas

  53. Lo dijo jeremy, el junio 19 2010 @ 0:34

     

    nuestra raza es el canser de la tierra y la cura es acabando con ella no hay forma de q la tieera sobrebica con nosotros

  54. Lo dijo Anónimo, el junio 24 2010 @ 4:05

     

    mi mama es la mejor

  55. Lo dijo Anónimo, el septiembre 13 2010 @ 2:46

     

    meda asco todo

  56. Lo dijo ruby, el septiembre 27 2010 @ 17:23

     

    NO EsConTrew lO kE kEriA

  57. Lo dijo jose de jesus sosa pech, el octubre 14 2010 @ 3:24

     

    me sirvio de mucho weiiii

  58. Lo dijo karela, el noviembre 13 2010 @ 22:15

     

    esa pregunta k yo ise nada k ver con lo k ponen

  59. Lo dijo bubu, el noviembre 17 2010 @ 22:05

     

    esto me sirbio mucho

  60. Lo dijo juughgtt, el noviembre 19 2010 @ 0:44

     

    me encanto la paguina

  61. Lo dijo danila, el noviembre 22 2010 @ 1:13

     

    megusto pero una pregunta nada kever

  62. Lo dijo joel sadoc, el noviembre 23 2010 @ 5:01

     

    digan por estado a por ciudad

  63. Lo dijo linda, el diciembre 6 2010 @ 5:48

     

    nosotro conta minamos el mundo y lo que disen del 2012 es sierto poro nose ba acabar el mundo solameste algunos paises . ! odio mi bida !

  64. Lo dijo Anónimo, el diciembre 14 2010 @ 0:21

     

    cuantos animales mueren cada año? y por que rason

  65. Lo dijo cesar, el diciembre 18 2010 @ 6:33

     

    creo en lo que te basas pero como seres humanos que nos cuesta cuidar y sobreexistir con los seres que habitan para ellos al igual que nosotros es nuestro hogar independiente de una evolucion que avanza

  66. Lo dijo Laura, el diciembre 28 2010 @ 20:18

     

    Muy interesante el artículo. Gracias por compartir informacion. Chao

  67. Lo dijo juan, el febrero 22 2011 @ 16:24

     

    las esticiones han sido por el sufuro

  68. Lo dijo Marta Quiñones, el febrero 25 2011 @ 3:04

     

    me gusto mucho aportaste muy bien y creo en lo que tu dices

  69. Lo dijo Marta Quiñones, el febrero 25 2011 @ 3:05

     

    tambien creo que deberias hacer mas cosas ya que me gusta mucho este tema y quiero saber mas

  70. Lo dijo maria fe, el abril 26 2011 @ 2:14

     

    eso lo que dice la chica en los comentarios no es cierto y DEBEMOS PLANTAR PLANTAS

  71. Lo dijo maria fe, el abril 26 2011 @ 2:15

     

    SHDGSkshaduieryubc,<liu

  72. Lo dijo Anónimo, el abril 26 2011 @ 2:45

     

    zavbsfdvzklxcv nzlkjxcv nzkldxv n

  73. Lo dijo hector (14), el abril 26 2011 @ 21:17

     

    asu no sabia esa nota
    yo pienso q la vida humana ya se acaba le faltan pocos años.
    antes yo pensaba q como unos nacian otros morian cierto es.
    pero mientras mas muertos mas cementerios y mientras mas nacen se acaban las casas .
    del manera
    q el planeta terminaria como un cementerio.

  74. Lo dijo Anónimo, el mayo 21 2011 @ 3:17

     

    muy bnnnnn

  75. Lo dijo maria del carmen torres estrada, el junio 23 2011 @ 0:48

     

    hola!!!!
    asu no sabia esta nota me abriste los ojos es muy chido que pok BUM BIEN(MUY BNNNNN)???????
    ADIOZZZ!!!!

  76. Lo dijo gustavo, el junio 29 2011 @ 18:34

     

    los animales extu

  77. Lo dijo rosario, el julio 1 2011 @ 15:21

     

    esta bueno despertar el interes por la naturaleza y los animales :D
    Hace poco rosario hablaba en su blog de… [MULTI] Blitz (2011) (TS Xvid) (ESP) (accion) (multi)

  78. Lo dijo Anónimo, el julio 12 2011 @ 20:45

     

    me parece muy cirto todo lo q dic :)

  79. Lo dijo andre, el julio 13 2011 @ 23:18

     

    me hayudo de mucho para recapacitar sobre el medio ambiente te lo agradesco

  80. Lo dijo vanessa, el agosto 23 2011 @ 22:32

     

    es una investigacion muy inportante

  81. Lo dijo NATAHSA, el septiembre 2 2011 @ 21:06

     

    ESTO ES MUY INTERESANTE TRATA DE QE TENEMOS QE CUIDAR MAS NUETRO PLANETA Y NUESTRA NATURALES NO0 CREN POR QE SIEN EL PLANETA NOPODREMOS SOBREVIVIR EN UN FUTURO0 HAY CUIDARLO Y PROTEJERLO0CON MENSANDO EN PLANTAR Y NO TIRAR BASURA NO CREN=) ;)

  82. Lo dijo yajaira elizabeth solis escobar, el septiembre 27 2011 @ 0:33

     

    esto es muy interesante y te da una idea mas omenos representativa de qe deves acer y como quidar a los animales

  83. Lo dijo carla, el octubre 4 2011 @ 23:08

     

    pero se ve muy importante esta muy bueno aaaa te pasaste para investigar tanto aaaaaaaaaaa

  84. Lo dijo luis, el octubre 24 2011 @ 1:26

     

    me parece excelenteeeeeeeeee.

  85. Lo dijo karen daniela vega coronado, el noviembre 3 2011 @ 19:11

     

    siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii eso si lo creo hay q cuidar nuestro planeta y escribe mejor por q te equibocas 3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3 <3<3 <3 <3

  86. Lo dijo Anónimo, el noviembre 5 2011 @ 0:03

     

    muy birm

  87. Lo dijo anonimo, el diciembre 3 2011 @ 0:23

     

    hola muy buena informacion pero no me sirvio mucho

  88. Lo dijo Anónimo, el diciembre 5 2011 @ 23:29

     

    olles me puedes ayudar en esta pregunta espcies que se extinguiero en sonora

  89. Lo dijo luisa, el diciembre 5 2011 @ 23:36

     

    x q se extingfe el pajaro ddodod

  90. Lo dijo yuyu, el diciembre 13 2011 @ 2:46

     

    hola comoestan todos q padre ber todo esto lo q a pasadojjajjajajjajajajajja yo c creeo q a todos les da mucho gusto ber todo esto ajajjajajajajajja por que ami si jajajajajajajajajjajaja si nosotros hubieramos estado hayb seria padrisimo bedad q si o bedad q noa y una cosa mas feliz nabidad

  91. Lo dijo DRYMER, el febrero 10 2012 @ 21:20

     

    bueno foto del dodo!!!

    AGREGAME!! thedrimer_pcb@hotmail.com

  92. Lo dijo ingrid, el febrero 18 2012 @ 0:31

     

    yo me pregunto porque se extinguen tanto los animales

  93. Lo dijo rosario, el febrero 18 2012 @ 13:26

     

    cuando nos demos cuenta nos vamos a extinguir a nosotros mismos je

  94. Lo dijo José Rodolfo Torres Morales, el marzo 6 2012 @ 6:36

     

    Por que cera que no tomamos con ciencia con todo esto que está pasando de que los animales se extingen cada ves más y más a ganos algo antes de que sea tarde……;-(

  95. Lo dijo pinosero, el marzo 19 2012 @ 16:48

     

    La vida tal y como la conocemos ahora no ha existido jamas; pero nos extinguiremos y debemos dejar algo escrito para que sirva a las futuras formas de vida con inteligencia; dejemos una página web

  96. Lo dijo lola, el mayo 7 2012 @ 16:16

     

    jaja jeje jiji jojo juju

  97. Lo dijo manuela jimenez, el mayo 22 2012 @ 2:48

     

    las personas q no cuidan a los animales son meros vovos etc. porq no saben las bellezas q nos rodean

Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Name:

eMail:

Website:

Comment:

CommentLuv badge
 

Acatos

Algunos derechos reservados
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons.