Descarga WorkNotes y aumenta tu productividad

¿Qué es el tiempo?

No es una pregunta fácil de responder si lo piensan bien.

Segun la wikipedia, el tiempo es “la magnitud física que mide la duración o separación de las cosas sujetas a cambio, de los sistemas sujetos a observación, esto es, el período que transcurre entre el estado del sistema cuando éste aparentaba un estado X y el instante en el que X registra una variación perceptible para un observador.”

No sé a ustedes, pero a mi que la definición sea tan complicada me llama la atención. Parece más bien parte de un texto legal, de esos que solo entienden los abogados y jueces. Algo como el tiempo, una cosa que hasta un niño sabe lo que es, no debería tener una definición tan complicada. Pero sin embargo, es complicado definirlo.

San Agustin(400 d.c.) plasmó muy bien lo que ocurre con la definición del tiempo “¿Qué es el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé. Si quisiera explicárselo al que me lo pregunta, no lo sé”.

La mayoría de nosotros, cuando pensamos en el tiempo, imaginamos una especie de linea recta en la que están todos los años. Los pasados, el presente y los futuros, es algo casi trivial que el tiempo sea algo lineal, pero no siempre ha sido así. En la antiguedad se tenía una concepción ciclica (circular) del tiempo. Tanto en oriente, como en grecia y en la américa precolombina no era tan trivial pensar en un tiempo lineal.

Luego, un par de miles de años después, llegó un señor llamado Albert Einstein y dijo que el tiempo es algo relativo. O sea, que depende. ¿de qué? Del punto de referencia y de dónde esté el observador. La velocidad a la que pasa el tiempo cambia dependiendo de la velocidad a la que nos movemos. Si yo tuviera un hijo, y me embarcara en un viaje espacial en el que estuviera unos cuantos años viajando a la velocidad de la luz, dejando a mi hijo en la Tierra. Al volver, yo habría envejecido mucho menos que mi propio hijo, mi hijo parecería mi padre o mi abuelo. Esto se suele conocer como la paradoja de los gemelos.

Si nos vamos por el tema de la física, el tiempo es la cuarta dimensión, tenemos las tres dimensiones espaciales y además la cuarta que es el tiempo. Pero ese tiempo… ¿es el mismo tiempo que mide mi reloj?

¿Cómo se quedan si les digo que la masa influye en el tiempo? Éste no fluye a la misma “velocidad” si estamos en medio del vacío que si estamos en las proximidades del sol, y si nos encontramos en la llamada singularidad de los agujeros negros, ahí el tiempo deja de existir. ¿Que el tiempo deja de existir? ¿Qué significa eso? Pues que las leyes del espacio-tiempo ya no funcionan, o sea, ni idea :p

Otra curiosidad sobre el tiempo, es que sabemos cuando nació. Oficialmente segun la ciencia de hoy en día, el tiempo nació en el mismo instante en que se produjo el Big Bang, antes de eso no había nada, ni tiempo ni espacio ni fútbol ni na, un muermo.

Otra cosa curiosa sobre el tiempo es que cada vez parece que pasa más deprisa, cuando uno era un niño un día duraba una eternidad. Daba tiempo de aburrirse, van pasando los años y cada vez duran menos los días, cada vez pasan más rapido las semanas y los meses. Incluso los años cruzan corriendo delante de nuestras narices. Cuando uno tenga ochenta años, debe dar vertigo ver pasar los almanaques y los inviernos a la velocidad del sonido.

Espero que este texto les haya servido más que para aclararles qué es el tiempo, para hacerles reflexionar sobre el mismo. Serán bienvenidos todos los comentarios sobre esas reflexiones que hagan, se aceptan correcciones, que sé que este blog lo leen auténticos sabios y yo aun solo soy un aprendiz del tiempo.

Termino con una frase que me gustó, “El día de hoy, es el mañana de ayer“.

Esta entrada fue publicada en Ciencia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.